Corral reclama a Lifschitz una deuda de $ 40 millones

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasNOTICIAS,POLITICA

Corral reclama a Lifschitz una deuda de $ 40 millones

Dijo que demoran los pagos. “La ley no da lugar para la interpretación; dice ‘automáticamente’, y eso tiene una sola interpretación: hay que mandarlos ni bien llegan a la provincia”, aseguró. La respuesta del ministro de Hacienda de la provincia.

El intendente José Corral aprovechó el acto de reconocimiento a maestras de los jardines municipales -que se realizó ayer- para reclamar al gobierno provincial por el atraso en la entrega de los Fondos de Financiamiento Educativo. Según aseguró, la administración de Miguel Lifschitz le debe este año 40 millones de pesos por ese concepto de la ley de coparticipación nacional.
“Hay una obligación de distribución de fondos para todos los municipios que el Congreso Nacional nos pide que los orientemos a educación. Pero son fondos de los propios municipios que nos corresponden por la Ley de Coparticipación Nacional y que la provincia, con diferentes argumentos, viene reteniendo y demorando su entrega”, se quejó.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que la provincia de Santa Fe ha establecido un mecanismo mediante el cual “en función de lo devengado por los municipios, se establece un sistema de pago por el cual se cancela en el año siguiente. Corral nos está pidiendo que revisemos esto de modo a que no esperemos a que se complete el ejercicio para girar los fondos”.
Pero, de este modo, “nos aseguramos cumplir” con los dos objetivos de la ley nacional del Fondo de Financiamiento Educativo: transferir los fondos a municipios y comunas y que se destinen a educación. “Esto no ocurre en la mayoría de las provincias del país”, defendió el ministro.
El problema que resaltó ayer el intendente capitalino es que esta modalidad retrasa la llegada de fondos que le corresponden: “El Municipio de Santa Fe gasta en educación mucho más de lo que recibe por estos fondos” y “esa demora nos causa perjuicios porque estamos afrontando los gastos que significa la educación inicial y el Liceo Municipal (que también es educación)”. Al precisar cifras de la deuda, Corral apuntó que “este año ya nos deben $ 40 millones, son 150 millones al año para la ciudad de Santa Fe”.
Corral ya ha reclamado por este tema, y piensa seguir haciéndolo, incluso por la vía judicial: “El año pasado presentamos una nota dejando claro que esos fondos son nuestros. Y reservamos todas las instancias, incluso la judicial, para que se nos entreguen en tiempo y forma, porque además, la ley no da ningún lugar para la interpretación, dice automáticamente, y automáticamente tiene una sola interpretación, hay que mandarlos ni bien llegan a la provincia”.
>> “Los ATN fueron por la emergencia hídrica”

El intendente brindó su mirada sobre por qué Santa Fe fue la ciudad que más fondos recibió en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, muy superior a la de Rosario y a la de otras ciudades de la provincia.
Antes se permitió manifestar el “orgullo” que siente por esta situación: “De una vez por todas Santa Fe está primera en la lista de distribución de fondos nacionales porque fuimos discriminados durante muchos años”.
Pero aclaró: “Esa diferencia tan notoria -Rosario recibió $ 12 millones y Santa Fe $ 152 millones- tiene una explicación: es que la totalidad de esos fondos fueron mandados por la emergencia hídrica y lo utilizamos para construir las viviendas para inundados, que prácticamente estamos entregando todos los meses, son 60 para Nueva Esperanza Este y 140 para el barrio Jesuita. Los ATN sirven justamente para poder enviar rápido fondos que permitan hacer cosas de emergencias. No hay ninguna discriminación por políticas, es porque nosotros teníamos familias inundadas. Y en esa lista el segundo, tercer, cuarto y quinto municipio no son de Cambiemos”, finalizó.
Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *