Un nuevo ataque informático bloquea tu celular con Android y pide dinero para recuperarlo

Pubicado enEnviar un comentarioCategoríasTECNOLOGÍA

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular con Android y pide dinero para recuperarloEs el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate.

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular con Android y pide dinero

Hoy por hoy no podemos pensar nuestras vidas sin el celular. Ahí guardamos desde fotos, archivos, videos y el acceso a decenas de plataformas que usamos todos los días.

Por eso, si te aparece un cartel que te dice que te “secuestraron” todos los datos del smartphone y te piden plata para recuperalos, lo mínimo que podés hacer es desesperarte por recuperar el control de tu dispositivo.

Algo así está pasando: un nuevo tipo de ransomware llamado DoubleLockerafecta a sistemas operativos Android en los que se haya descargado una falsa actualización del Adobe Flash Player y produce una encriptación de archivos y el cambio de las contraseñas para luego pedir un rescate monetario a sus propietarios.

Los ransomware, del inglés ransom(rescate) y ware (software o programa informático), se han convertido en una de las herramientas preferidas de los piratas informáticos.

Según alertaron especialistas en ciberseguridad de la empresa ESET, este novedoso software malicioso es una doble amenaza para buena parte de los smartphones que actualmente utilizan Android como sistema operativo.

Además de bloquear la pantalla de inicio y los archivos, por tener su origen en un malware bancario, DoubleLocker podría llegar a utilizarse también para robar fondos o contraseñas bancarias que hubiera en el teléfono, explicaron los especialistas.

¿Cómo funciona?

Primero un usuario tiene que visitar algún sitio inseguro en el que se le pida que instale el “Adobe Flash Player” para continuar navegando. Al hacer click, en realidad, arranca el programa de instalación de este ramsomware.

Una vez activado, este software simula una pantalla como la de Google Play en la que se pide permiso para “cambiar la contraseña” de ingreso al smartphone y que, si es concedido por el usuario, habilita la encriptación del dispositivo.

A partir de allí es imposible acceder al teléfono y, como pantalla de inicio, se muestra un mensaje que anuncia el ataque y pide un “rescate” de 0.0130 bitcoin (alrededor de 74.11 dólares en la cotización actual).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *